Reflexión sobre las tasas de actividad, empleo y paro de ambos sexos
Ámbito de análisis
Voy a reflexionar sobre la estadística de las tasas de actividad, empleo y paro en España en 2023, que se encuentra en la web del Instituto de las Mujeres, en el siguiente link: Instituto de las Mujeres - Mujeres en Cifras - Empleo y Prestaciones Sociales - Mercado de Trabajo (inmujeres.gob.es)
Como podemos observar en la tabla, hay un aumento de las tasas de actividad y empleo en las mujeres, aunque en el caso de los varones el aumento de la tasa de actividad es menor que el de las mujeres.
Vemos que todavía sigue existiendo una diferencia considerable en el empleo entre los dos sexos, teniendo mejor situación los varones, con más probabilidades de conseguir un empleo. Esta desigualdad está reduciéndose año tras año, pero muy lentamente.
Creo que la socialización diferencial entre niñas y niños tiene algo que ver en todo esto, para empezar en muchas ocasiones en determinados sectores o trabajos se tiende a pensar que el varón va a ser más capaz de realizar ese trabajo, bien por complexión física o por "forma de actuar" ante determinadas situaciones, en situaciones que conlleven un mayor peligro el varón suele verse como una persona más valiente y que va a actuar de una manera más controlada que la mujer, que podría hacerlo de una forma más cobarde o desmesurada. Este pensamiento, obviamente, es totalmente incorrecto, ya que la forma de actuar o de ser depende de la persona y no del sexo.
Desde pequeños, los niños tienden a demostrar su valentía y a ocultar emociones como el llanto, cuando esto no debería ser así. Un niño puede llorar al igual que una niña y no por eso es menos valiente, una mujer puede trabajar de seguridad en una tienda al igual que un hombre, mientras ambos tengan los conocimientos y las características físicas necesarias para el puesto, y así con cualquier trabajo. Esto podría extrapolarse a muchos otros sectores y explicar una parte de esa desigualdad de empleo entre ambos sexos.
Posibles estrategias a llevar a cabo para solventar estas desigualdades
Enseñar a los niños y niñas desde bien pequeños que las emociones, la valía física y la capacidad para desempeñar un trabajo no depende del sexo, sino de la persona y sus características individuales, seas hombre o mujer. Un hombre puede trabajar en la obra y desempeñar el trabajo de la misma manera que una mujer, cada persona hará las tareas con un toque único y personal, independientemente de ser hombre o mujer, mientras se tenga la valía necesaria para el puesto de trabajo.
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